cuadro bicicleta bike

Tipos de materiales del cuadro de una Bicicleta

A la hora de elegir un cuadro puedes encontrar varios tipos: De acero, aluminio, fibra de carbono y titanio  Lo más normal es que sean de aluminio, carbono o una combinación de ambos materiales. Cada material tiene sus propias características. Hay algunos factores a considerar:

  • El peso de cada material siendo el carbono el más liviano 
  • El tiempo de uso: El acero se oxida con mayor facilidad que el aluminio, pero su durabilidad también es mayor. La fibra de carbono es más sensible a grandes impactos, pero este material es menos propenso al desgaste.
  • El presupuesto: Con los mismos componentes, una bicicleta de aluminio cuesta más que una de acero, una de fibra de carbono o titanio son más caras que las de aluminio.

Acero

En los 70s prácticamente todos los cuadros de bicicleta estaban construidos en acero, pero hoy en día ya quedó en el olvido. De hecho, las principales marcas hace años abandonaron la fabricación de cuadros de acero. Es un material con una gran resistencia pero es más pesado que los otros materiales y también es más sensible a la oxidación.

 

Aluminio

El aluminio es uno de los materiales más utilizados actualmente para la fabricación de cuadros de bicicleta y sus componentes como manillares, bielas, tijas y componentes diversos. 

El aluminio es más maleable que el acero y, además, es más ligero, por lo que resulta un material más fácil de manejar en la fabricación de cuadros de diferente geometría. Es más barato que la fibra de carbono y requiere menos tiempo de elaboración.

 

Fibra de carbono

Es el material número uno utilizado por los profesionales del ciclismo, y no sólo eso, sino que también ya forma parte del catálogo comercial de todas las marcas punteras gracias a la mejora de los procesos de fabricación, y costos.

La gran ventaja de este material es su relación peso-rigidez. Se trata de un material que se contrae y se expande en función de la tensión y los kilos que tenga que absorber en cada momento.

Además, no tiene el problema del aluminio y el acero ante la corrosión. Y su durabilidad es mayor. 

Entrada antigua Volver a Blog Velominata Publicación más reciente